Octavo



ACTIVIDAD 1. PROYECTO DE VIDA


1. Realiza la siguiente lectura de las diapositivas:

2. Resuelve en tu cuaderno las preguntas de la diapositiva 7, cuyo titulo es CONOCIMIENTO PERSONAL.

3. Elabora en tú cuaderno la tabla de la dispositiva 8: "LIDERAZGO PERSONAL"

4. Resuelva el interrogante de la dispositiva 9: Quién soy yo.




ACTIVIDAD 2

1. Realiza la siguiente lectura y responde  las preguntas que hay al finalizar en tú cuaderno.

Historia del elefante

Esta historia sucedió hace muchos años a seis ciegos de un pueblo de Kenya cuando el rey los fue a visitar. Los seis ciegos se enteraron de que el rey iba de camino al pueblo montado en elefante. “¡Un elefante! ¿Y cómo debe ser un elefante?” –se preguntaron. Así que los seis decidieron adentrarse en la selva para encontrar uno. El primer ciego chocó con la trompa. El segundo, con un colmillo. El tercero, con una oreja. El cuarto, con una pata. El quinto, con la barriga, y el sexto, con la cola. Todos regresaron a casa convencidos que ya sabían cómo era un elefante. Nada más llegar, empezaron a hablar sobre lo que habían descubierto. "¡Qué fantástico que es un elefante!" – Dijo el primero - "tan blando y largo, como la manguera de un bombero". "No, es muy duro y alargado" –respondió el segundo, que había tocado el colmillo. "¿Pero qué decís?" –Intervino el tercero, que había chocado con una oreja- "un elefante es plano y delgado como un filete". "No hombre, no. Si era como un gran árbol" - insistía el que había chocado con una pata-. Los dos restantes se habían encontrado por ¿Cómo nos relacionamos con la ciudad? Propuestas para una convivencia pacífica III Audiencia Pública a los chicos y chicas de San Sebastián Curso 2003-2004 el camino y todavía discutían si el elefante era como la pared de una cueva o como una cuerda. Discutieron y discutieron y cada vez la conversación se volvía más absurda y violenta. Fue entonces cuando un vecino del pueblo, que sí podía ver, se aproximó y les dijo: "todos tenéis razón, todas estas partes forman un elefante".

Cuestionario:
1. ¿Cuál de los seis ciegos tenía razón?
2. ¿Qué creéis que está planteando la historia?

3. ¿Os habéis visto alguna vez en un conflicto similar? ¿Cómo lo habéis resuelto?